
El Lean Manufacturing es una metodología que se enfoca en minimizar el desperdicio dentro de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la productividad. El desperdicio se considera todo aquello que los clientes no creen que añada valor y por lo que no estén dispuestos a pagar. Algunos de los beneficios de la Lean Manufacturing pueden incluir tiempos de entrega reducidos, costos operativos reducidos y calidad mejorada del producto.
Además es una práctica que las organizaciones de numerosos campos pueden habilitar. Algunas empresas conocidas que utilizan Lean incluyen Toyota, Intel, John Deere y Nike. El Lean Manufacturing se basa en una serie de principios específicos, como Kaizen o mejora continua.
El Lean Manufacturing se introdujo en el mundo occidental a través de la publicación de 1990 de The Machine That Changed the World, que se basó en un estudio del MIT sobre el futuro del automóvil detallado por el sistema de producción ajustada de Toyota. Desde entonces, los principios lean han influido profundamente en los conceptos de fabricación en todo el mundo, así como en las industrias fuera de la fabricación, incluidas las industrias de servicios, desarrollo de software y salud.
Principios del Lean Manufacturing
- Identificar valor desde la perspectiva del cliente. El valor lo crea el productor, pero lo define el cliente. Las empresas deben comprender el valor que el cliente otorga a sus productos y servicios, lo que, a su vez, puede ayudarlas a determinar cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente.
- Mapee el flujo de valor. Este principio implica registrar y analizar el flujo de información o materiales necesarios para producir un producto o servicio específico con la intención de identificar el desperdicio y los métodos de mejora.
- Elimine las barreras funcionales e identifique formas de mejorar el tiempo de entrega. Esto ayuda a garantizar que los procesos sean fluidos desde el momento en que se recibe un pedido hasta la entrega. El flujo es fundamental para la eliminación de residuos. El Lean Manufacturing se basa en prevenir interrupciones en el proceso de producción y permitir un conjunto armonizado e integrado de procesos en los que las actividades se mueven en un flujo constante.
- Lean Manufacturing utiliza un sistema de extracción (pull) en lugar de un sistema de empuje (push). Los sistemas push se utilizan en sistemas de planificación de recursos de fabricación. Con un sistema push, las necesidades de inventario se determinan por adelantado y el producto se fabrica para cumplir con ese pronóstico, pero a veces suelen ser inexactos, lo que puede dar lugar a oscilaciones entre demasiado inventario y poco, así como horarios interrumpidos posteriores y un servicio al cliente malo. Sin embargo, el Lean Manufacturing se basa en un sistema pull en el que no se compra ni se fabrica nada hasta que haya demanda. Pull se basa en la flexibilidad y la comunicación.
- Busque la perfección con la mejora continua del proceso, o Kaizen. El Lean Manufacturing se basa en el concepto de luchar continuamente por la perfección, lo que implica apuntar a las causas fundamentales de los problemas de calidad y descubrir y eliminar el desperdicio en todo el flujo de valor.
Contáctanos para más información
Déjanos tus datos

Nuestros clientes opinan
Satisfacción al 100%, excelente conocimiento de los temas impartidos por cada uno de sus consultores.
Recibimos por parte de IINSCOM la mejor de las atenciones y quedamos muy satisfechos con la capacitación que nos brindaron.